jueves, 1 de julio de 2010

Historia de los Institutos Adolfo V Hall

HISTORIA
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

HISTORIA MILITAR DE GUATEMALA DEL PERIODO DE 1871 AL 2006

I. FUNDACIÓN DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA Y ESCUELA POLITÉCNICA
La culminación exitosa de la llamada Revolución Liberal de 1871, acaudillada por los Generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios
este movimiento que implicó grandes avances para el país, trajo consigo el mayor logro en la historia militar con la fundación de la ESCUELA POLITÉCNICA y gracias a la cual el Ejército surge como una institucional profesional.
Siete meses después de promulgado el decreto de fundación se abren las puertas de la Escuela Politécnica, en las instalaciones del convento de la Recolección contiguo a la Iglesia del mismo nombre que aun hoy se ubica en la esquina de la 3ª. Avenida y 2ª. Calle de la zona 1, de la Ciudad de Guatemala; sus labores se inician el primero de septiembre de 1873 y desde entonces en la Casa de Estudios Militares comenzaron a formarse los Oficiales del Ejército de Guatemala, profesionales honrados, responsables y capaces.
La Escuela Politécnica se clausura el 20 de abril de 1908 a raíz de un atentado contra el presidente de ese entonces Manuel Estrada Cabrera; con una duración de 34 años, 7 meses y 19 días, fue creada por Acuerdo Gubernativo de 22 de mayo de 1872 y Decreto número 86 del 4 de febrero de 1873, emitidos por el General Justo Rufino Barrios, encargado de la presidencia y el General Miguel García Granados, Presidente de la República, respectivamente.

II. BATALLA DE CHALCHUAPA
El 2 de abril de 1885 se llevó a cabo la batalla de Chalchuapa en la que murió en combate el Presidente de Guatemala, General Justo Rufino Barrios y El Sargento 1ro de Caballeros cadetes ADOLFO VENANCIO HALL RAMÍREZ ,héroe epónimo de dicha batalla.
En la batalla, el general Barrios observa el arrojo y la valentía de un cadete que era instructor del batallón Jalapa, era el Sargento 1ro de cadetes Adolfo Venancio Hall Ramírez. Herido el Coronel Girón, comandante de los Jalapas se dirigió al Sargento Hall diciendo: “cadete, los galones que lleva en el brazo, páselos a la bocamanga”. De esta manera el Sargento Hall fue ascendido a Coronel en el campo de batalla.

III. CUATRO EPOCAS DE LA ESCUELA POLITECNICA

A. PRIMERA ÉPOCA
Artículo. 1 El colegio se denominará Escuela Politécnica.
Artículo. 2 A todos los estudiantes que ingresen se les denominará “Cadetes del Ejército”.
Ingresaron 36 promociones de Caballeros Cadetes, del número 1 al 1281; de los cuales se graduaron 391. La edad para ingresar a la Escuela Politécnica según decreto No. 139 de 5 de julio de 1875, era de 13 a 16 años, tener instrucción primaria, buena salud y su permanencia era de 3 años.
La Escuela Politécnica inicio sus labores el primero de septiembre de 1873, formando oficial para el Ejército de Guatemala, pero el 20 de abril de 1908 fue clausurada debido a un atentado contra el presidente de ese entonces, durando la clausura 34 años, 7 meses y 19 días.

B. SEGUNDA ÉPOCA: ACADEMIA MILITAR

Después, de cuatro años de cierre se abre nuevamente, durante el gobierno del Licenciado Manuel Estrada Cabrera, el 27 de julio de 1912 se emite acuerdo de creación de la Academia Militar de Guatemala y se inaugura el 30 de julio de del mismo año, ubicándose en la entrada y costado oriente del boulevard 30 de junio, que actualmente se conoce como avenida la Reforma zona 10.
Cinco años mas tarde como consecuencia del terremoto de 1917 suspende sus actividades docentes, Inauguró sus actividades bajo la Dirección de Coronel de Estado Mayor Español ANTONIO DÍAZ BENZO, Coronel e Ingeniero SALVADOR SERRANO MUÑOZ Y General de Brigada FELIPE PEREIRA AGUIRRE.

C. TERCERA ÉPOCA
Transcurridos 3 años mas, el 2 de mayo de 1920 reinicia sus actividades por acuerdo gubernativo del Presidente de la República CARLOS HERRERA, ocupando el mismo edificio de la segunda época (Avenida la Reforma) pero adoptando el nombre de la Escuela Politécnica. .
El establecimiento reanudó sus labores educativas al publicarse el Acuerdo Gubernativo de 2 de mayo de 1920, en el que se sustituye la denominación de Academia Militar por Escuela Politécnica, disposición legal tomada por el Presidente Interino, ciudadano Carlos Herrera.
El día sábado 18 de diciembre de 1976, en importante y emotiva ceremonia, el Presidente de la República Kell Eugenio Laugerud García, declaró cerrado el edificio que ocupó la Escuela Politécnica durante 64 años y seis meses en la Avenida La Reforma, por algunos daños sufridos por el terremoto del 4 de febrero de referido año. Las instalaciones se volvían cada vez más pequeñas para cubrir las necesidades de los Caballeros Cadetes; esta fue trasladada a sus nuevas y actuales instalaciones en San Juan Sacatepéquez, municipio del departamento de Guatemala.

D. CUARTA ÉPOCA
Las actuales instalaciones de la Gloriosa y Centenaria Escuela Politécnica fueron inauguradas solemnemente el 15 de enero de 1977, principiando así la cuarta época; da inicio el año académico en sus nuevas y actuales instalaciones, localizadas en Finca “La Asunción”, en el municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

El 29 de diciembre de 1996 se firmó el acuerdo de paz entre el gobierno de la república y la insurrección, poniendo fin al enfrentamiento armado interno que duro 36 años de enfrentamiento armado interno. Donde los hijos predilectos del deber, el honor y la gloria empeñados en defender el estado de derecho, la soberanía nacional y la integridad territorial de Guatemala, derramaron su sangre generosa y algunos se adelantaron en el viaje al infinito, pero su sacrificio no fue en vano, porque señalan el camino de la victoria y nos hacen dignos y herederos de las honras y las palmas que por su ejemplo y valentía recibieron nuestros próceres mártires y héroes.

IV. HISTORIA DE LOS INSTITUTOS ADOLFO “V” HALL DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA.
En el año de 1955, fue creado bajo los principios de “Honor y Ciencia” el Instituto “Adolfo V. Hall” Central; durante el gobierno del Coronel Carlos Castillo Armas, siendo ministro de la Defensa Nacional el Coronel Enrique Close De León, con la misión primordial de formar futuros Subteniente de Reservas militares, comandantes de pelotón el arma de Infantería.
El 18 de enero 1,964 se formo el Instituto “Adolfo V. Hall” de Occidente, con sede en el Departamento de San Marcos, siendo el segundo creado en su género, posteriormente se funda el Instituto Adolfo V. Hall de Oriente, Departamento de Zacapa, según acuerdo Gubernativo del 03 de enero de 1969, y fue publicado en Orden General del Ejército No. 4-69 del 08 de enero del mismo año. Seguidamente el 21 de enero de 1972, se funda el Instituto Adolfo “V” Hall del Sur con sede en el departamento de Retalhuleu, posteriormente el 4 de febrero de 1,974 se funda el Instituto Adolfo “V” Hall del Norte con sede en San Pedro Carcha, así mismo se funda el Instituto Adolfo V. Hall de Santa Cruz del Quiché se fundó por acuerdo gubernativo No. 85-83 de fecha 3 de Febrero de 1983, En Orden General del Ejército para Oficiales No.3-83, de fecha 26 de Febrero de 1983, se publica el Acuerdo Gubernativo No.86-83, con el cual se crea el Instituto “Adolfo V. Hall” en el Departamento de Jutiapa.
De conformidad a los acuerdos de paz firmados el 29 de Diciembre de 1996, se contemplo la reducción del Ejército, misma que motivo la desmovilización de la Zona Militar No.9, con sede en la Cabecera Departamental de Jalapa, en tal virtud se ordeno al Instituto Adolfo V. Hall con sede en Jutiapa, su traslado hacia las instalaciones de la Zona Militar No.9, para que a partir de enero de 1998, desarrollen en las mismas sus actividades académicas en beneficio del conglomerado estudiantil que la región aglutina, por ultimo cabe mencionar la creación del último Instituto Adolfo V. Hall de Chiquimula, según Acuerdo No. 15-98, de fecha 11 de diciembre de 1,998 emitido por el Consejo Directivo de la Escuela Nacional Central de Agricultura ENCA. Haciendo un total hasta la fecha de 8 hall a nivel república de los cuales 4 son de formación Agrícola.

V. FUNDACIÓN DEL INSTITUTO ADOLFO V. HALL DEL SUR

Los antecedentes históricos de la estructuración y desarrollo del Instituto Adolfo V. Hall del Sur, tiene sus bases formativas en la administración del General de Brigada Leonel Vassaux Martínez quien de acuerdo a registros el día 02 de agosto de 1971, se inician los elementos legales para la conformación de un instituto con orientación cívico-militar en el área sur-occidental ; el cual queda legalmente instituido en el decreto gubernativo no. 1782 de fecha 2 de noviembre de ese mismo año (1971), publicándose en la orden general del Ejército y el diario oficial para dar cumplimiento a los preceptos de ley.
El Instituto Cívico Militar “Adolfo V. Hall del Sur”, inició sus actividades de organización el 25 de noviembre de 1971, contando con la colaboración de la gobernación Departamental quien facilitó una sala para las etapas de organización e inscripción de los primeros alumnos. También se debe mencionar la colaboración de otros Institutos Adolfo V. Hall, en lo que a aspectos de organización se refiere.
El Instituto Adolfo V. Hall del Sur, fue inaugurado el 21 de enero de 1972 bajo el mandato del Señor Presidente de la República General Carlos Manuel Arana Osorio y el Ministro de la Defensa Nacional General de Brigada Leonel Vassaux Martínez.

En esta forma se fundó el instituto cívico militar Adolfo V. Hall del Sur, ofreciéndole a los educandos del área del sur-occidente la oportunidad de continuar sus estudios en la escuela politécnica después de cursar su tercer año básico o continuar estudios para bachillerato en ciencias y letras y además poder optar a los despachos de subtenientes de reserva en el arma de infantería.
Dado a lo anteriormente expuesto por no presentar mayores expectativas profesionales la carrera de bachillerato, el número de alumnos fue decreciendo, de tal manera que, en el año 1974 se propuso cambiar bachillerato por la carrera de perito agrónomo, en vista de que el Instituto Adolfo V. Hall del Sur, se encuentra ubicado en un área eminentemente agrícola, sin embargo fue hasta el año de 1980 en el mes de junio cuando el señor presidente de la república en ese entonces el General de División Fernando Romeo Lucas García, ordenó que se planificara y se presentaran los estudios necesarios dando lugar a la promulgación del acuerdo ministerial de fecha 31 de diciembre de 1980, con el cual queda creada la carrera de perito agrónomo, la que queda supeditada a los planes y programas del instituto técnico de agricultura ¨ Barcenas ¨ (ENCA).

En la actualidad el Instituto Adolfo V. Hall del Sur ha graduado 6 promociones de Bachilleres en ciencias y Letras y subteniente de Reservas en el arma de infantería, totalizando 111 graduandos y en lo que a la rama de Agronomía se refiere han sido egresadas 27 promociones de Peritos Agrónomos y Subtenientes de Reserva en el Arma de Infantería, con un total de 1076 graduandos.

A. ANTECEDENTES HISTORICOS DE FINCA LA ROQUETA
Finca la Roqueta formaba parte de finca Los Brillantes. En el año de 1980, en el mes de junio el Coronel en infantería DEM. Julio César de León y de León, subdirector y jefe de estudios del Instituto Adolfo V. Hall Del Sur, le dio vida a la sugerencia del catedrático Lic. José Francisco Lavagnino Argueta, de cambiar la carrera de Bachillerato por la carrera de Perito Agrónomo. Fue así como el presidente de la República de ese entonces el General de División Fernando Romeo Lucas García, autorizó un área de 55.65 hectáreas, que pertenecía a finca Los Brillantes. A partir de esa fecha, dicha finca sirve de apoyo docente a la carrera de Perito Agrónomo, siendo una herramienta de experimentación agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario